jueves, 19 de marzo de 2020

EXPEDIENTE AV03UL68ZS18




El caracol que desde hace siglos babeaba como chiquillo destetado en las orillas del sexo de la hermosa heredera, transita ahora, al fin colmado, por los corredores vacíos del oscuro Palacio Nacional.

A las puertas del Palacio hace guardia un centinela tosco, malencarado y reseco a causa de su prolongada abstinencia. En su sexo permanece, no obstante, el recuerdo vivificador de una criadita complaciente que de vez en cuando acude a él para restregarse con su uniforme.

En el interior del Palacio, mientras tanto, se ultiman con fingida ligereza los preparativos de una gran boda real. Será para cuando las mujeres de la costura tengan terminado el traje nupcial de la hermosa heredera, cuyas sedas y perlas trajeron del lejano Japón intrépidos comerciantes holandeses.

Es de noche y el Palacio nacional permanece a oscuras, como el interior de una caja de caudales donde están los tesoros del Reino. El poeta palaciego, que vaga absorto por sus amplios corredores, mejor si creyéndose entre las ruinas de un esplendor vencido, a punto está de atropellar en su clandestina huida al caracol satisfecho de amor. En señal de desagravio, hechas las presentaciones, el poeta toma al caracol en sus manos; lo mira con calor de amigo y, como colofón,  le da un nombre nuevo con el cual será reconocido en las postrimerías: Príncipe serás en mi Poema de los amantes cautivos, y casarás a la hermosa heredera antes de que a esta noche la despierten las luces de un alba inmaculada.

Mientras el poeta bautizaba al caracol a quien estuvo a punto de aplastar, el centinela de la puerta se sintió alertado por lo que suponía la presencia de un intruso en el interior del Palacio, y por dar la alarma al resto del Cuerpo de Guardia, disparó al aire, por tres veces, su escopeta de dos cañones yuxtapuestos y culata de madera noble. Con tan mala fortuna, tan mala guía, que, sin querer, mató al poeta, que para entonces ya volaba dichoso por el cielo clamoroso de su poesía.

Al estruendo que acompañó al tiro, se despertaron el Rey y la Reina de sus respectivos sueños reales. Todavía aturdido Él y aturdida Ella por caridad, con los ojos apenas entreabiertos, dándose empellones, empujones regios, corrieron y se precipitaron hacia el aposento de la hermosa heredera, temiéndose lo peor, una desgracia.

Mas la hermosa heredera dormía plácidamente con los brazos en cruz sobre su pecho, ajena a cualquier infierno que se hubiese abierto a los pies de su cama rosada. Calmados los majestuosos padres en esa contemplación desinteresada de quien era su única hija muy querida, se retiraron en silencio. Iban ya de regreso, volvían, cuando obró la casualidad que, de forma inopinada, se les volviese visible la sombra entre las sombras del Príncipe recién nombrado, agazapado como estaba tras un cortinón de terciopelo cárdeno, por el miedo a ser descubierto.

Extrañados por esa ánima, más negra que la propia noche el Rey, enrabietándose lo mismo que una tarasca acosada por una cuadrilla de niños malcriados, convocó de urgencia a los miembros de su escolta, y una vez los tuvo reunidos, de forma abrupta, sin maneras, les dispuso buscar, apresar y traer ante su real persona, a ese que se ocultaba, y cuyo solo vivir, ya lo condenaba a un destino fatal. Dicho y Hecho.

Arrojaron los escoltas reales al intruso a los pies de sus majestades, y se disponía el Rey a dictar la sentencia de muerte que pugnaba por brotar de su boca, cuando intervino la Reina, más prudente, más sensata, más estando a lo que había que estar. Porque se barruntaba la Reina, de ha mucho tiempo atrás, la verdadera naturaleza del suceso que ahora mismo se le confirmaba. ¡Ay! –dijo, y se le escapó un suspiro cuya intensidad [de grado ocho en la escala de Richter] bastó para que el Rey también comprendiera qué era lo que en su casa estaba pasando.

Fue una boda sencilla y rápida, íntima, poco ceremoniosa: la princesa en camisón y el Príncipe con los pantalones vaqueros de la juventud rebelde. Todo según y conforme el Poeta asesinado le había regalado al Príncipe que tenía el alma de un caracol enamorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario