Un
día de julio, se cumplen cien años, Marcel Duchamp entraba en el Bazar de
l’Hotel de la Ville, en París, y
compraba un escurrebotellas. Lo hizo de manera convulsiva, sin saber para qué
iba a utilizarlo, pero, desde luego, jamás para dejar escurrir las botellas,
acción de suyo bastante estúpida, si no cruel: permitir que las botellas
pierdan su último aliento de vida.
Francisco
Javier San Martín, Arte y Parte nº 111, sostiene que en aquel preciso momento
Duchamp pensó el ready made por vez primera o primera vez. ¿Lo llevaba pensado
o se le ocurrió allí mismo? ¿Por qué entró Marcel Duchamp en el bazar de
l’Hotel de la Ville si no tenía necesidad de comprar nada? ¿Era un manirroto
Duchamp a quien le provocaba comprar por comprar? ¿Entre qué otros objetos a la
oferta eligió precisamente el escurrebotellas? Por cuanto devino tras aquel
gesto banal, depresivo lo veo, estamos obligados a tomarlo por resultado de la
mayor indiferencia hacia todo. O de plena piedad, como cuando dios creó al
hombre, también sin razón alguna. ¿Hay distingos suficientes entre la
indiferencia y la piedad o son pareja de hecho? En realidad, no nos apiadamos
sino de lo que no nos importa. De lo que, incluso, nos molesta y querríamos
eliminar con nuestra acción caritativa (cuando entregas una limosna a uno de
los pobres del pórtico de Jesús de Medinaceli, Madrid, alguien se enriquece vendiendo
bonos basura en Wall Street, New York). Pero así es como le ocurre a un cualquiera.
En cambio, la indiferencia del artista y la piedad divina, acarrean
consecuencias imprevisibles y a menudo trágicas. Marcel Duchamp lo acabó
comprendiendo y enseguida sugirió limitar el número de ready made. Dios, por su
parte, no se avino. Siguió, sigue en sus trece y hoy por hoy, todavía continúa produciéndose eso llamado ‘el milagro
de la vida’. La mayoría lo agrade, claro, aunque su vida sea una mierda. Será como lo
supo Adorno, que el ciudadano medio desea
un arte voluptuoso y una vida ascética, y sería mejor lo contrario. No sé
si me explico.
Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno. Teoría estética.
Taurus ediciones
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