martes, 4 de junio de 2013

TRANSPARENCIA SIN MEMORIA



(Gobierno y psoe buscan acuerdos sobre la Ley de Transparencia. Nota de prensa)

¿Tendrá la Ley de la Transparencia carácter retroactivo? ¿Se podrá investigar el crimen fundacional sobre el cual se asientan las sociedades que en el mundo han sido y son todavía? (nota. Si quieren ilustrarse al respecto mientras a la par pasan un buen rato, lean Cosecha roja de Dashiell Hammett)

No me sea tan quisquilloso -me responde Soraya Sanz de Santamaría, vestida para el caso con armadura de fina seda que deja ver sus articulaciones, aunque su cuerpo siga siendo un borrón-. Porque, vale, echemos hacía atrás y más atrás. Lleguémonos hasta a ese caos original que usted gratuitamente intuye y donde, me contaría si lo dejara, fulanito asesina a menganito –una burrada, no me lo diga- por la cosa de garantizarnos para luego un mínimo de orden y coherencia institucionales. Bien está –continúa Soraya, a quien en un momento de la conversación se le ha caído el yelmo al suelo y por fin puedo contemplar su rostro, mas no sin añorar cuando era que aún lo llevaba puesto- reconocer lo mal que estuvo aquello, pero hasta ahí, sin pasarse. Se señala el pecado, pero no al pecador. Estaría muy feo dar nombre de quien, a su pesar, debió realizar el trabajo sucio por el bien de todos.

¡Para qué remover la mierda! –se le escapa al maleducado que llevo dentro como una espina clavada.

Usted lo ha dicho, yo no –me concede la Santamaría en un gesto que la ennoblece al pasar por alto mi grosería.

Pues estamos de acuerdo –cierro el diálogo muy satisfecho por haber recuperado el protagonismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario