miércoles, 25 de abril de 2012

El maestro ignorante –III

 .- He estado explicando zen toda mi vida y sin embargo nunca he podido comprenderlo. 
.- Pero, ¿cómo puedes explicar algo que tú mismo no entiendes? 
.- ¡Oh! ¿También tengo que explicarte eso? (Mashuo Basho) 

Pues eso -vamos, digo yo- que hay cosas a las cuales no hay porqué buscarles su explicación. Por ejemplo, los agujeros negros. ¿Quién entiende un agujero negro? En realidad, ¿quién entiende un agujero?, del color que esté pintado. Los agujeros, hechos para caer en ellos, carecen de razón. Están ahí porque sí. O porque no tienen nada dentro. Entonces, ¿cómo van a tener explicación si necesariamente están vacíos? Como los bolsillos. Pero ésta es, sin duda, otra cuestión, pues un agujero en el bolsillo significa –ni más ni menos- que nos hemos gastado de más cuando debíamos haber gastado de menos. O no debíamos haber gastado nada. Lo deberíamos haber ahorrado todo. Pero pasó lo que pasó y es así la cosa que de tener agujeros en los bolsillos, hemos pasado a lo más hondo de un agujero negro. De algo extremadamente significamentoso (el agujero en el bolsillo) al otro extremo de lo que no tiene ninguna significación. ¿Cómo salir de ahí? ¡Ah!, amigo mío, me he pasado la vida explicando economía y sin embargo nunca he podido comprenderla. Pero, ¿cómo puedes explicar algo que tú mismo no entiendes? ¡Oh! ¿También tengo que explicarte eso?

 ...ser rico consiste más en disfrutar de los bienes que en poseerlos, pues la riqueza es el ejercicio, esto es, el disfrute de estos. (Aristóteles, Retórica)

De modo que no es verdad el que los españoles hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades, como señalan algunos biempensantes, sino que supimos aprovechar las posibilidades que nos ofrecía, como dice el malpensado Sampedro. Y luego… que nos quiten lo bailado. Lo cual en ningún caso puede significar que apaguen la música, sino –mejor- comenzar un nuevo baile con lo poco que no nos quiten. La alegría va por barrios. 
(continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario