jueves, 20 de febrero de 2014

ARte y COmercio, por hablar de algo



¿Por qué se tarda lo mismo en pergeñar la mediocridad que en crear lo genial? (Javier Aparicio Maydeu. Continuidad y ruptura. Alianza editorial 2013? La pregunta requiere respuesta tortuosa por cuenta mete por medio el trabajo (empleo productivo del tiempo) y le concede –porque sí, porque está mandado- un valor cuantificado a la creación, a la obra de arte, en la medida en que al mentar el trabajo siempre se mienta el beneficio como medida de absolutos. Es la norma por la cual un lienzo de Antonio López ha de costar más que un azul monocromo de Klein. Y las tallas del aborrecible Juan de Ávalos tendrán mayor precio que los hierros retorcidos de Oteiza, a quien, para más inri, le acababan las obras en una fundición vasca.
Y aquí, aunque sin quererlo, sin obrar por ello, ocurrencia y correncia, nos damos de cara con el meollo de la cuestión. Con ser lo mismo, no es lo mismo el trabajo de los obreros metalúrgicos  y la siderurgia que el trabajo de Jorge Oteiza. Para aquellos la mediocridad. Para don Jorge, el genio. A tenor de los sueldos de los unos y del otro, así es como cabe darlo por supuesto. Los obreros pergeñan, palabra fea y de escasa autoridad. El genio, en cambio, crea, y crear es algo de lo más sublime que, entre las otras miles de cosas más, el obra roba de la naturaleza de la mundo, donde –observen la diferencia- se da de gratis.
El tiempo, evidentemente, es el mismo para todos, sólo que –acaso por la repentina incursión de alguna justicia poética en el asunto- para algunos corre que se las pela mientras trabaja y a otros se les hace eternos mientras esperanzados aguardan que aquellos le trabajen su obra de genio.
-Pero eso reduce el arte a puta mercancía.
-No, hombre, no. Eso reduce la mercancía a una puta obra de arte.
-¿No será que el trabajo lo enmierda todo?
-Maldita sea si ahora me sale usted un artista conceptual.
-Bueno, la verdad sea dicha, no soy más que un parado que se las ingenia para sobrevivir,
-No es lo mismo genio que ingenio, amigo mío.
-Ya me dirá. Con lo bajo que este año viene la Feria (ARCO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario