sábado, 31 de agosto de 2013

EL PRECIO DEL PAN -VII-



 T
iene el Pan los días contados y el que queda en la panera –migajas, las hirientes cortezas- porque los pájaros emigraron ya en pos de climas más cálidos y no se paran a recogerlo, se endurecerá: lentamente irá adquiriendo la tipología del mineral, ya presentida por los niños de la Casa –la Casa del Padre, la Casa del Pan- que, por entretenerse durante el silencio acompañante de las comidas en el rato del Parte, juegan a arrojarse los proyectiles de migas de Pan que sus dedos ajustan en la clandestinidad de debajo de la Mesa puesta.
Pero el Pan de ayer tampoco le sirve (mañana) a los niños en sus juegos, tan prohibidos. Y el Pan se pierde en el Olvido. Los Hombres –tan poco atentos a las cosas banales de su alrededor- dejan el Pan al descuido de las condiciones del clima, quien, en su caprichoso acontecer, le va dando al Pan abandonado unas formas raras, involuntarias, en las que los Magos y los Sacerdotes de la Tribu descifran el Destino de los hombres.
Entonces, a los hombres no les queda sino Creer con firmeza –algo desesperada y desengañada, bien es la verdad- en la Palabra de los Magos y los Sacerdotes. Porque son viejos y saben todo del Pan que vieron mientras aún estuvo tierno y reconocieron los milagros que éste prodigaba en el interior de cuantos comían de él. De modo que los hombres –eternamente confiados- acaban adorando al Pan duro como un dios invisible y Único, mientras siguen sin prestarle la mayor atención al Pan nuestro de cada día.  
¡Que el buen dios (Rilke) reparta Hambre entre los que tienen Comía de sobra!, maldijo el Gitano a la Especie.

G
anarás el Pan con el sudor de tu frente. Me pregunto por qué en el Mundo no habrá más Oficio que el de Panadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario