jueves, 17 de julio de 2014

ORACIÓN FÚNEBRE



Se venga Max Aub de Edgar Neville -tan alto, tan gordo, tan sano- de una forma tan terrible como cruel: muerto antes que yo. Tan elegante, tan al tanto, tan rico, conde de no sé que, aficionado, suertudo, pero sobre todo: muerto antes que él. A Max Aub –dicen que Buñuel quiso escogerlo para el papel de don Quintín el Amargao- le sobra con sobrevivir para sentirse vengado. Él y los suyos. Él y España entera. La España vencida y desarmada y que ahora, por merced del Cielo, se ve recompensada de tan larga y agónica espera cuando el cadáver de su enemigo pasa ante su puerta con absoluta indiferencia hacia la gallina ciega.

Qué les voy a decir. A mí, tal parecer me resulta triste. Me amarga. Me desconsuela. Me deja más desalentado de cómo estaba cuando mi enemigo aún vivía y coleaba. Otra cosa sería si al muerto lo hubiese matado yo con mis propias manos. Entonces me sentiría feliz y contento, convencido de haber hecho justicia. Y después, que la hicieran conmigo lo más rápido. Casi a la par. Porque sobrevivir a la muerte a veces es como quedarse en nada.

Piensen que no otro fue el Espíritu de la Transición, y miren cómo nos va. Algunos hablan, al hilo de los días, de cambiar la Constitución, pero a mí, no sé ni por qué, me da que para tal menester antes habría que resucitar al muerto y matarlo de veras. Sin la ayuda de dios.

(Max Aub. Cuerpos presentes. Biblioteca Max Aub 9. Fundación Max Aub

No hay comentarios:

Publicar un comentario