domingo, 21 de octubre de 2012

(del) Diccionario de las memorias y el olvido



EMPLEO. 1. Valga –si dios así lo tiene dispuesto- buscarle un empleo a las cosas. 2. Aquellas cosas que nos rodean por natural (como los árboles y los animales comestibles; las piedras preciosas; las piedras filosas; los ríos y los mares navegables; las montañas horadadas) y 3. aquellas otras cosas que precisamente se inventan porque ya se tiene claro cómo y en qué, por quién, van a ser empleadas (como el cuchillo, la cuchara, el Che Guevara; como la cuchara, el cuchillo, la hoz y el martillo). 4. Pero, mire usted qué desatino, qué desafuera tan grande, buscarle a un hombre un empleo.

ENCAPOTADO. 1. Negras tormentas agitan los aires,
                                        Nubes oscuras nos impiden ver.
2. O sea, que el cielo está encapotado.

ENCARNACIÓN. 1. Que la encarnación fuese un misterio, 2. sin duda facilitó el embarazo de muchas muchachas a la primera vez que ella y el novio se arremetían con la fuerza de un ciclón. 3. Luego, enterados los papas de uno y otro bando de las graves consecuencias del asunto, entre ellos imponían la obligación de casarse de los actuantes. 4. De penalti, llamaban a ese matrimoniar de urgencia y conveniencia para las partes. 5. Acaso porque no olvidaran, en la vida nunca jamás echaran de menos, que el matrimonio es la pena máxima por una falta a la que luego en la moviola se vería / sin la menor alevosía.

ENVEJECER. 1. No me da miedo envejecer, sino amargarme[i] 2. Es lo que tienen las almendras

ENVIDIA. 1. Cochina envidia. 2. Quien se muere de envidia, 3. primero encoge y luego 4. se va sin que nadie lo eche de menos.


[i] Carlos Pazos. Garabatos y zarpazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario